Cronologia

San Francisco de Asís  ( 1181-1226)
 
1181 - Nacimiento de Francisco en Asís, bautizado como Juan; pero su padres, Pedro Bernardone, y Madonna Pica  le llaman Francisco.
 
1193-94 -Nacimiento de Clara
 
1199 - 1200 Guerra civil en Asís. Muchas de las familias nobles se refugian en Perusa.
 
1202 - Guerra entre Perusa y Asís. Victoria de Perusa en Collestrada. Francisco cae prisionero y pasa un  año en prisión (en donde  enferma) hasta que es rescatado por su padre.
 
1204 - Vive un largo periodo de enfermedad y de convalecencia.
 
1205 - Francisco parte para la Pulla. uniendóse  a la armada de Brienne. . En Espoleto. Tiene el sueño que cambiará su vida. Comienza un periodo gradual de su conversión. Mensaje del crucifijo de San Damián
 
1206 - Por el mes de marzo, ante el tribunal del Obispo de Asís, se despoja de todos sus bienes paternos y renuncia de la familia. Francisco cuida a los leprosos de Gubbio.
1206 - Regresa a Asís e inicia  su proceso de conversión;  repara San Damián, San Pedro y Santa María de los Angeles (La Porciúncula).
 
1208  - Por el mes de Abril, oyendo misa en La Porciúncula, escucha el evangelio del envío de discípulos en misión, donde descubre su vocación. Bernardo de Quintavalle y el sacerdote Pedro Cattani se unen a él, otros lo harán después.
 
1208 - 1209 -  Francisco recibe la certeza del perdón de sus pecados y del crecimiento de su fraternidad. Irán de dos en dos a predicar. Regresan a la Porciúncula y Francisco escribe una breve Regla para él y sus once compañeros. En Roma reciben la aprobación del Papa Inocencio III. Regresan Rivo Torto.
 
1212 - En la noche del Domingo de Ramos, recepción de santa Clara en la Porciúncula. Después de un periodo con las Benedictinas, Clara va a vivir a San Damián.
 
1216 - En Perusa Francisco recibe del Papa Honorio la Indulgencia de la Porciúncula.
 
1217 -En Pentecostés, se celebra en la Porciúncula el primer Capítulo General, propiamente dicho. La Orden se divide en 12 Provincias. Se inician las primeras misiones, fuera de Italia.
 
1219 - Parten los primeros misioneros a Marruecos. Francisco parte hacia Tierra Santa, donde se  encuentra al Sultán de Egipto.
 
1220 -Francisco regresa a Italia. A petición del Santo, Honorio III nombra al Cardenal Hugolino protector de la Orden. Francisco renuncia a ser Ministro general, y el Hermano Pedro Cattani toma su lugar.
 
1221 - Durante el Capítulo muere Pedro Cattani y el Hermano Elías se transforma en Vicario.
 El Capítulo de Pentecostés estudia la Regla escrita por Francisco (llamada primera Regla o Regla no bulada), y le pide que redacte otra más breve.
 
1223  - Francisco va a Fonte Colombo para escribir la Regla definitiva para de la Orden de Hermanos Menores. Dicha Regla es discutida y modificada en Capítulo, y finalmente aprobada por el Papa Honorio III en el mes de noviembre.
 
1223 - Se realiza el primer pesebre durante la misa de media noche en Greccio.
 
1224 - Francisco vive un extenso tiempo de retiro en el monte Alverna donde recibe la impresión de las Llagas de la Pasión de Cristo.
 
1225 - Se agrava el problema a sus ojos y pasa un poco de tiempo en San Damián con Santa Clara y las Hermanas. Por insistencia del Hermano Elías se somete a cuidados médicos aunque sin resultados positivos. Casi ciego compone la mayor parte del "Cántico de las Criaturas".
 
1226 - Francisco va a Fonte Colombo, donde los médicos le realizan una cauterización, sin obtener resultados positivos. Encontrándose en Siena su salud se deteriora y dicta su testamento.
 
1226 - Estando en la casa del Obispo de Asís, Francisco siente cercana la muerte y pide que lo lleven a la Porciúncula. El sábado día 3 de octubre, hacia las 19 horas, muere Francisco a la edad de 44 años, en la Porciúncula. Es sepultado en la iglesia de San Jorge.
 
1228 - Es canonizado en Asís por su amigo el Cardenal Hugolino, ahora Papa Gregorio IX.
 
1230 - Trasladan el cuerpo del santo a la nueva basílica papal de Asís dedicada a San Francisco.
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.