Huamachuco

Ministro Local:   Fray Miquel Llompart Frontera, TOR

Vicario:      Fray Serapio Ríos Juárez, TOR

El 15 de enero de 1962, los religiosos de la Provincia Española TOR. hacen su entrada en su nuevo territorio de misión. Y el 17 del mismo mes, acompañados por el Arzobispo de Trujillo, toman oficialmente el servicio pastoral de la Prelatura de Huamachuco.
Al año siguiente de la llegada de los religiosos de la TOR. a la Prelatura, para secundar esta obra evangelizadora se une un equipo de religiosas Franciscanas Hijas de la Misericordia.
El día 23 de octubre de 1963, el nuevo pontífice Pablo VI, nombró a Fr. Damián Nicolau, tor., Prelado Nullius de la Prelatura de Huamachuco.
Uno de los grandes logros pastorales en la Prelatura fue y es la formación de catequistas rurales, que en la actualidad se calculan en unos 800, que distribuidos por sectores van teniendo sus reuniones mensuales, en donde ponen en común sus inquietudes y descubren la manera de solucionar los problemas que surgen en las comunidades, recibiendo una formación humana y espiritual en forma permanente y actualizada
SANIDAD. Por medio de cursillos de primeros auxilios de una duración de tres meses, en colaboración con el hospital zonal, los promotores sanitarios han adquirido unos conocimientos básicos de medicina tales como: poner inyectables, capacidad de recetar medicamentos básicos como analgésicos, antibióticos, antipiréticos, etc. siempre orientados por la competencia de la dirección estatal de salud que han asistido al cursillo. Este programa nos ha ayudado a salvar muchísimas vidas que antes se quedaban sin ningún tipo de asistencia médica.
•    AGRICULTURA. Por el mismo sistema de cursillos, Cáritas ha desarrollado a una técnica incipiente para el cultivo y la comercialización de la patata y el maíz, productos básicos de nuestros campesinos. Por medio de técnicos especializados se ha orientado en el tiempo y preparación más racional de la siembra y la recolección. Se ha participado en ferias agropecuarias, para promocionar las ventas. Cáritas ha logrado avances en la promoción de huertos familiares, para variar la alimentación familiar  prácticamente desconocidos por nuestros campesinos. Esta labor la lleva la mujer en la familia, ayudando de este modo al sostenimiento alimenticio y económico de la misma.
     •GANADERÍA. También en este campo Cáritas ha aportado el conocimiento de los técnicos agropecuarios que con sus cursillos han fomentado una mejor ganadería: técnicas de cría y cuidado de ganado, creación de granjas avícolas, conejos, conejillos de indias, ganado de cerdos, etc. En la actualidad se está estudiando la posibilidad de la cría de alpaca y vicuña para la producción de lana, muy apreciada en el mercado internacional.
  •ALFABETIZACIÓN. Escogiendo promotores alfabetos de las comunidades, se les ha proporcionado técnicas de pedagogía para que ellos a su vez las apliquen en las propias familias y en las comunidades, de forma que se han conseguido logros verdaderamente importantes. En la actualidad contamos con la colaboración del ministerio de educación que nos ayuda en la promoción de estos cursillos.
   •ARTESANIA. Desde nuestra llegada comprobamos una cierta facilidad de parte de los campesinos para la elaboración de bellas artesanías. Este arte se ha potenciado desde Cáritas, se han dado nuevas ideas y se ha intentado comercializar a través de ferias artesanales comarcales y locales. Hay que decir que se ha mejorado mucho en la calidad y la presentación. También se ha creado una tienda comunal en los locales de cáritas para la salida comercial de estos productos, aunque no hemos logrado todavía una comercialización del todo aceptable, de todas maneras, siempre supone una ayuda adicional para el presupuesto familiar.
     •PROMOCIÓN DE LA MUJER. La promoción femenina se ha incentivado además de en la labor positiva de la alfabetización, por medio de cursillos para dar valor a la higiene en el hogar y en la nutrición familiar. Se ha intentado remarcar los merecimientos del trabajo femenino, en ocasiones más duro incluso que el del hombre, en nuestras latitudes.
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.