San Francisco de Palma

Claustro del Convento

Ministre Local:                      Fra Nicolau Sastre Palmer, TOR

Vicario Local:                       Fra Joan Vidal Bibiloni, TOR

CONVENTO DE LAS SAGRADAS LLAGAS SAN FRANCISCO

 Palma de Mallorca.
 
Convento franciscano.
     En 1229, cuando el Rey Jaime I reconquistó la Isla de Mallorca para la cristiandad, algunos franciscanos le acompañan. Estos religiosos, en la primeras décadas de permanencia en Palma, van cambiando de lugar por los alrededores de la Ciudad. Primeramente se instalan, por una concesión del Rey Jaime I, en un huerto denominado en árabe "Riat Aboaddille Abnezac". Por el año 1238 erigen su primer convento junto a la "Porta Pintada", por donde Jaime I había entrado en la ciudad. Permanecen alli durante unos 40 años. En 1278 los Menores cambian su convento junto a la calle S. Miguel, por el monasterio de las Monjas de Sta. Margarita. Un año más tarde el Rey Jaime II cede a los Franciscanos un terreno cerca del "Temple", donde se trasladan en procesión el primero de julio de 1279. El mismo Jaime II, el 31 de enero de 1281, coloca la primera piedra del convento y templo, que acogerá la vocación franciscana de su primogénito, Fray Jaime de Mallorca, que renunciará a la corona para profesar en la Orden Franciscana.
En el año 1317 los franciscanos abren la iglesia al culto y posteriormente será transformada y embellecida para ser consagrada el dia 3 de febrero de 1384. Contribuyó mucho a la edificación de la iglesia el Obispo de Mallorca Fray Pedro Cima (+ 1390).
En el año 1559 los Franciscanos de las Baleares y Pitiusas forman la Provincia de la Inmaculada Concepción y éste convento de Palma será siempre su principal convento, residencia del ministro provincial.
En 1567, mediante un breve de S. Pio V, el convento que era de los Menores Conventuales pasa bajo la jurisdicción de la Observancia.
Por el 1580 un rayo demole el frontispicio y destruye dos capillas laterales y el coro y cuya reconstrucción no se acabará hasta el año 1700.
Hacia los años 1731-49, reside en este convento de S. Francisco de Palma, por motivos de estudios Fr. Junípero Serra, evangelizador de California.
Cuando la exclaustración en 1835 la comunidad de este convento de Palma estaba formada por 140 religiosos. Es interesante notar que en otras épocas había llegado a contar con el número de 150 religiosos.
En los años posteriores a esta exclaustración el claustro del convento se convierte en viviendas para gente pobre y en talleres de cordelería, y el convento en oficinas de la Diputación Provincial, escuela y academia.
Con fecha del 4 de febrero de 1881 el claustro gótico del Convento de S. Francisco es declarado Monumento Nacional.
El convento, hacia 1885, se usa también como presidio y como colegio de los PP. Escolapios.
El Obispo de Mallorca, Joaquín M. Cervera, en agosto de 1888, ofrece el convento a los Frailes Menores, que no aceptan por falta de personal. Y en febrero de 1899, algunos caballeros cristianos mallorquines, simpatizantes de los Menores, piden la instalación de los Franciscanos (de Valencia) en Palma, pero el Obispo de Mallorca, P.J. Campins, no da su consentimiento, por ser numeroso el clero y pocas las limosnas de las misas.
Instalación de la T.O.R.
Con fecha del 21 de noviembre de 1905, encontramos una carta de Mons. Campins, respondiendo a los Franciscanos de Cataluña, que le habían pedido permiso para establecer de nuevo una comunidad franciscana en el convento de S. Francisco de Palma, en la que dice que no puede acceder a su solicitud pues él ya había ofrecido esta iglesia a los Terciarios Regulares de Mallorca, a mediados del pasado mes de mayo.
"En la instancia en que el P. Bartolomé Salvá, Vicario Provincial, pide la concesión de la iglesia (S. Francisco - Palma), expone que sería de suma conveniencia para la Orden una casa en Palma, a fin de tener, dice, más fácil y perfecta comunicación con el centro de la vida y acción religiosa de la diócesis; para el perfeccionamiento de los alumnos en sus estudios, para el aumento de la vocaciones, y en fin para que los trabajos de los religiosos en bien de las almas tengan mejor base y esfera de influencia..." . Con fecha del 20 de julio de 1906, Mons. Campins firma el acta de cesión del Convento de las Sagradas Llagas de S. Francisco de Palma a los Terciarios Regulares residentes en Llucmajor y Artá.
La Congregación Provincial del mes de agosto destina a los religiosos que formarán la primera comunidad:
     Fr. Pablo Puigserver
     Fr. Juan A. Garcia Vingut
     Fr. Juan Mesquida Pastor
     Fr. Baltasar Salamanca.
A estos se les unirá el Fr. Bartolomé Salvá, Vicario Provincial, de la recién creada Provincia Española de la Inmaculada Concepción de la T.O.R. de S. Francisco. Desde este año 1906 hasta 1981, el ministro provincial residirá en este convento de las Sagradas Llagas de S. Francisco de Palma de Mallorca.
En el año 1918 Mons. Domenech, Obispo de Mallorca, intenta pasar el usufructo de la Iglesia de S. Francisco al clero secular, para poder convertirla en la Parroquia de la Stma. Trinidad. En la controversia surgida a raiz de este problema, la S. Sede se pronunció a favor de los religiosos de la T.O.R.
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.