San Antoni de Pàdua

Responsable Pastoral:                              Fra Tomeu Pastor Oliver, TOR

Convento franciscano.
El P. Rafael Serra, Provincial de los menores observantes, funda este convento el día 21 de junio de 1581. Primeramente situado cerca de Ntra. Sra. de Bellpuig y trasladado dentro de la villa en 1600. La iglesia está dedicada a S. Antonio de Padua.
En 1835, año de la Exclaustración, 20 religiosos formaban la comunidad de franciscanos de la villa de Artá.
En 1874 el párroco de Artá, Rvdo. José Llompart entrega la llave del convento a "Mestre Andreu", Andrés Espinosa, terciario franciscano, para que cuidase de la iglesia y del convento.
Instalación de la T.O.R.
     En 1897, Mtre. Andreu Espinosa y D. Monserrat Blanes Mestre, señor acaudalado que hacía muchas obras de misericordia y animador del culto, ambos terciarios franciscanos, concibieron el proyecto de ofrecer este convento a los Terciarios Regulares de Llucmajor. A pesar de ser tan pocos los religiosos en Llucmajor se decidieron a aceptar la oferta viendo el interés de estos dos señores .
El documento de cesión del Convento e Iglesia de San Antonio de Artà fue firmado por el Obispo de Mallorca el día 6 de noviembre de 1896. 
Los Terciarios Regulares de Llucmajor se establecieron en Artà el día 14 de julio de 1897 .
El Acta de Instalación de la Orden Tercera Regular de N.P.S. en la Villa de Artá está firmada con fecha del 18 de julio de 1897 por Fr. Jerónimo Aguillo, OFM., Provincial de Cataluña, Fr. Bartolomé Salvá, TR. (sic), Superior de la nueva casa, y Fr. Pedro Riera, OFM., Secretario. 
El Ayuntamiento de la villa concede los derechos de edificio a la comunidad, con la condición de que se dediquen a la enseñanza.
El día 13 de mayo de 1906, los religiosos de la nueva congregación franciscana nacida en Llucmajor consiguieron su unión con la TERCERA ORDEN REGULAR DE PENITENCIA DE SAN FRANCISCO, que desde el siglo XVI tenía su sede general en la Basílica de los Santos Cosme y Damián en el Foro Romano de la Ciudad Eterna, recibiendo la denominación de Provincia Española de la "Inmaculada Concepción" de la T.O.R. El día 28 de mayo de 1906 tuvo lugar en la iglesia conventual de esta villa de Artá la lectura del documento de erección de esta nueva Provincia Española de la T.O.R., nombrándose Vicario Provincial a Fr. Bartolomé Salvá Salvà. 
Y el 4 de julio del mismo año se nombra a Fr. Pedro J. Cerdá superior del convento de Artá. El 6 de enero de 1907 el padre Cerdá funda la CAJA RURAL con el fin de aliviar la precaria situación de las clases humildes, proporcionándoles así los medios para que se convirtiesen en pequeños propietarios .
Casa de Noviciado.
Al fundarse la casa en 1897 se trasladó el noviciado a este convento, por haber más espacio que en Llucmajor. El primer maestro de novicios fue el P. Bartolomé Salvá. Continuó como casa de noviciado hasta 1926, año en que se trasladará a La Porciúncula.
Será de nuevo casa de noviciado durante los años 1941 al 1956.
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.