La Porciúncula

Ministro Local:                      Fra Pere Ribot Mestre, TOR

Vicario Fraternidad:          Fra Jordi Llompart Frontera, TOR

Breve historia del Convento de La Porciúncula "Ca's frares"

 Compra del terreno.
     El día 7 de enero de 1914 el P. Salvà hace la propuesta al Definitorio Provincial, de comprar una extensión de terreno en el predio de "Son Sunyer", en donde se podría construir un convento para la formación de los clérigos y aspirantes, siendo la propuesta aceptada.
     "Son Sunyer":
     En una altiplanicie que domina el mar, a 12 kilómetros de la ciudad de Palma, al oeste, y a unos 13 de la de Llucmajor, al este, se hallaba la parte de "Son Sunyer" que eligió el P. Salvà para fundar La Porciúncula. El sitio elegido para la construcción de la casa está en una colina a 26 metros sobre el nivel del mar y a unos 700 metros de la ribera.
     La extensión de "Son Sunyer" se acercaba a las 2.000 cuarteradas, se extendía del Arenal al torrente de Ca'n Pastilla, con un profundidad de dos kilómetros, poblada en gran parte de bosque tan tupido y fertil que los que no lo conocían se estraviaban en él; era un refugio seguro para los ladrones y un lugar apropiado para desembarco de contrabando de tabaco. Este predio era propiedad del marqués de Campo-Franco, D. Antonio Roten y Gual. Las casas señoriales del predio estaban muy cerca del Pil.larí, actualmente convertidas en un Barbacoa. Para que pudiera parcelarse en vistas a su venta encargó a D. Francisco Ramis, y así, a principios de este siglo empezó a poblarse, ya que antes no se habitaba, debido a las aguas malsanas que se encharcaban en las partes bajas.
     El día 22 de enero de 1914 está fechado el documento de la Santa Sede con el permiso para la compra. Y el 16 de marzo el Consejo Provincial aprueba concretamente la compra de 33 cuarteradas (unos 250.000 metros cuadrados) del predio de "Son Sunyer", por el precio de 13.200 Pts. Para la compra de este terreno tuvo que pedirse un préstamo a la Hermandad de la Tercera Orden Franciscana (T.O.F.) de Palma, que podrá ser devuelto en diciembre de 1930.
Instalación de una comunidad religiosa. 
     El día 18 de mayo de 1914 se establecen en la única casita que existía en este terreno ("casa dels Caçadors", usada por los señores de la finca para pernoctar los días que dedicaban a la caza), que se encontraba más o menos delante la actual portería de la casa de la comunidad, los religiosos: Fr. Sebastián Bennassar y Francisco Darder, quedando la comunidad bajo la dependencia del superior de San Francisco de Palma. Fr. Pablo Puigserver. Establecida esta minicomunidad y con la ayuda de los religiosos del convento de Palma se inician las obras de construcción de una pequeña capilla y la adaptación de las pocas dependencias que había, como convento. Esta "casa dels caçadors", adaptada como primer convento, al construirse el Colegio en 1923, quedará con el nombre de "casa vella". 
Primitiva capilla.
     El día 25 de agosto de 1915 tiene lugar la bendición de la pequeña capilla, dedicada a Ntra. Sra. de los Angeles. Siendo esta capillita casi de las mismas dimensiones que aquella de "La Porziuncola de Santa María degli Angeli" de Asís, esta capilla y el terreno comprado en "Son Sunyer" empezó a llamarse LA PORCIUNCULA. Las dimensiones eran: 8'50 metros de larga, 4'35 m. de ancha y 5'35 m. de alta. 
     A partir de esta fecha se celebraba Misa todos los domingos y fiestas. Para ello venía un padre de San Francisco de Palma. Para avisar a los fieles se izaba una bandera desde la víspera anterior hasta el momento de empezar la Eucaristía.
    Campana y campanario.
     A finales de 1920 se trajo la campana del reloj de S. Francisco, que fue colocada en un pequeño arco que coronaba la fachada de la primitiva capilla, sustituyendo así la bandera, como aviso de la celebración eucarística. Esta campana había sido fundida en 1475. En ella figuraba esta "leyenda":
                                      "Funera plango,
                                         fulmina frango
                                          sabbata pango.
                                          Exito lentos
                                         dissipo ventos,
                                         paco cruentos."
     Que en castellano se traduce por: Lloro los funerales; rompo los relámpagos; señalo los sábados (fiestas); despierto los perezosos; ahuyento los vientos; aplaco los sanguinarios. Este texto se encuentra, también en una campana de Colonia (Alemania).
     Al ser construida la primera parte de la "casa vella" (1924), se contruyó un torreón en la azotea, a modo de campanario, donde pasaría la campana posteriormente.  Los estudiantes la llamaban "N'Apolonia".
 Molino.
     Hacia 1915, al mismo tiempo que se trabajaba en la construcción de la primitiva capilla, se construyó también un pozo y un molino de madera, para sacar agua, que una tempestad destruyó en 1927. Se construyó por este tiempo el primer estanque.
     En 1917, se inició la construcción de los locales que rodean la torre del molino, "Sa vaqueria": establo, lavadero en la planta baja (posterior) y, pajar y tendedero, para el invierno, en la parte superior. Los hermanos Fr. Bartolomé y Fr. Jorge Torrens llevaron a cabo las obras de albañilería.
    
Construcción del primer edificio ("Casa vella actual").
     Con fecha del 12 de septiembre de 1921, el P. Salvà presenta al Definitorio Provincial un plano del convento-colegio que debería construirse en La Porciúncula.
     El 12 de enero de 1922 el Consejo General aprueba los planos mandados por el P. Salvá y autoriza las obras: "El Ministro General manifestó, que había recibido del P. Bmé. Salvà, Ministro Provincial de España, el plano para la construcción de un colegio para los estudiantes religiosos de dicha Provincia, llegando así a realizarse el proyecto, desde hace tanto tiempo deseado por la Provincia, tener una casa dedicada exclusivamente a la educación y formación de los jóvenes estudiantes. Este futuro colegio vendría edificado en un bosque en el litoral marino a una distancia de Palma de cerca unos 10 Kilómetros, y fue adquirido hace algunos años a tal fin. 
     Y el día 11 de septiembre de 1923 se bendijo la primera parte de la "casa vella", que llegaba hasta la actual cocina.
     La segunda parte estuvo a cargo del Maestro Antonio Mut, [a] Boleno, se iniciaron las obras en 1928 y se concluyeron en 1930. Según los planos del Sr. Jiménez, el segundo piso de esta casa debiera haber sido sólo desván, no obstante se penso levantar un poco los muros para poder emplearlos como piso habitable.
     En 1927 se inaugura una capilla interna. 
     En esta capilla se coloca una pintura, copia de "La Indulgencia de La Porciúncula" de Murillo, realizada por el celebre pintor Mateo Taberner de Llucmajor.
En 1959 se finalizaron el jardín y las aceras  de la fachada anterior a esta casa.
Nueva Iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles de La Porciúncula.
   En el año 1964 se inician, la obras de la nueva iglesia, perpendicular al edificio del Seminario Mayor, que será bendecida y consagrada cuatro años más tarde.
     El día 6 de octubre de 1968, tuvo lugar la solemnísima bendición y consagración de la monumental iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles, auténtica joya del arte moderno. 
     El valor y mérito de la nueva iglesia se debe ante todo a una inteligente y armoniosa labor conjunta. El P. Antonio Bauzá, TOR., y D. José Ferragut han unido sus nombres y afanes a muchas y significativas construcciones de aquí y allende el mar, pero Ntra. Sra. de los Angeles es, sin duda, la obra que legan a las generaciones futuras.
     Sacristía.
    . En la sacristía, espaciosa y bien equipada de armarios, destaca sobre el fondo de mármol rojizo la elegante columna de piedra blanca que sirve de lavabo. El detalle del pez de plata, que vierte el agua por la boca, es una prueba del exquisito cuidado que puso el arquitecto en todos los pormenores, como también la vistosísima franja de vidrio colorado que corre a lo largo de la pared posterior.
     
    ENTIDADES FORMATIVAS DE NUESTRA PROVINCIA RELIGIOSA
QUE HAN TENIDO SEDE EN LA PORCIÚNCULA.
  • Estudiantado o Seminario Mayor.
  • Casa de Noviciado.
  • Colegio de La Porciúncula.
.
 
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.