Santo Niño del Cebú

Ministro Local:      Fray Bernat Nebot Llinás, TOR

Vicario:   Fray Alfonso Vivern Jaume, TOR

PARROQUIA DEL SANTO NIÑO DE CEBÚ.
Antecedentes.
La historia de esta casa va muy unida a los orígenes y fundación de la TOR. en la Península, después de la Restauración de la T.O.R. en Mallorca en 1893 tras la exclaustración de 1835.
En vísperas de concluirse la contienda nacional, el Definitorio Provincial se reune, con fecha del 27 de junio de 1939, y estudia las condiciones que comportaría fundar una residencia de estudiantes en Madrid. Con ello se tiene una finalidad concreta para la fundación.
Primeros pasos concretos para la fundación en la Península.
El 17 de junio de 1940 el Definitorio Provincial acuerda que se activen las gestiones para la fundación. El ministro provincial viaja de nuevo a Madrid y allí se entrevista en diversas ocasiones con el Obispo y los vicarios generales, entre ellos se encuentra D. Casimiro Morcillo; y estos ya le indican solares y edificios donde poder abrir una casa. Uno de estos ofrecimientos fue la hermosa iglesia y espacioso convento de las MM. Carmelitas.
Alquiler de un piso como primera residencia.
El Definitorio Provincial después de estudiar los diversos ofrecimientos, menos beneficiosos del que acabamos de citar; para evitar precipitaciones, acordó que de momento se alquilase una vivienda para que se instalasen nuestros religiosos, esperando para más adelante la compra del local conveniente. Alquilaron, pues, un piso de nueva construcción en la calle General Ibáñez, 2 - 2º derecha.
Pioneros en la fundación de Madrid.
Así pues, el 29 de octubre de 1940 reciben orden de salir de Mallorca con escala en Barcelona y con destino destino Madrid: Fr. Antonio Nicolau Burdils y Fr. Antonio Rafal Caldés, acompañados por Fr. Antonio Frontera, en tránsito para América.
Llegan a Madrid el día 31 de octubre por la noche y pernoctan en el hotel Mora, cerca de la estación de Atocha. Al día siguiente las Hermanitas de los Pobres les ofrecen comida y habitación hasta que se tenga organizada la nueva Residencia.
El día 5 de noviembre llegó a Madrid el ministro provincial con dos de los primeros estudiantes de la Residencia, Antonio Sureda Pastor y Gabriel Prohens Noguera, que junto a Miguel Esteva Sulla que estaba en Madrid desde hacía 15 días y Juan Alou Lladó que vendría una semana después, serán los primeros estudiantes universitarios de la nueva residencia. Todos ellos ex-alumnos de nuestro Colegio de Inca, Mallorca.
Inauguración Oficial de la Residencia.
El día 11 de noviembre de 1940 se inauguró oficialmente la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DEL BEATO RAMON LULL, con la bendición de la casa por parte del ministro provincial.
Desde este día ya comen todos en este piso destinado a Residencia y el día 19 se instalan completamente en la nueva residencia.
Nuevo personal religioso.
La nueva comunidad religiosa queda así formada: Fr. Antonio Nicolau, Fr. Esteban Cloquell , Fr. Antonio Rafal y Fr. Juan Prats.
Después del VIIIº Capítulo Provincial, celebrado en Palma en este mismo mes de noviembre, se reestructuró la nueva comunidad así: Fr. Francisco Amengual, superior, Fr. Esteban Cloquell y Fr. Juan Prats. Dicha fraternidad se incorporó a principios de 1941. 
Nueva Residencia.
El día 17 de noviembre de 1942 se cambia de lugar. La nueva Residencia se encuentra en la calle Cea Bermúdez, nº 26.
Residencia Definitiva.
Para el curso 1949-50 se inaugura ya el nuevo edificio de la Residencia Bto. Ramón Llull., enclavado en la calle Lucio del Valle, 4. Siendo director de la misma Fr. Rafael Genestar Serra. Este nuevo y espacioso edificio para la Residencia Bto. Ramón Llull se ha realizado para poder atender, si no a todas, al menos al mayor número de peticiones de pares de familia, no solamente de Mallorca, sino también de otras regiones españolas, que solicitan con ahinco el ingreso de sus hijos en esta institución. 
Y cuando se cierra el año 1973, contaba unos 85 residentes. Siendo superior de la fraternidad Fr. Enrique Herrero y director de la Residencia Fr. Luis Berlanga. Entre otras las razones del ciere fueron que: la casa había quedado obsoleta, necesitaba múltiples reformas, faltaban espacios para salas de recreación, los religiosos tenían la nueva misión de cuidar la parroquia del St. Niño de Cebú, recién erigida y encargada a nuestra Provincia.
Residencia convertida en Parroquia.
El día 15 de septiembre de 1971 el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. V.Enrique y Tarancón encargó la dirección de la parroquia del Sto. Niño de Cebú a los Franciscanos de la T.O.R. que rigen la Residencia Universitaria Beato Ramón Llull, ya colaboradores anteriormente de dicha parroquia por medio de la capilla-cripta que tiene la citada Residencia.
La parroquia del Sto. Niño de Cebú fue erigida canónicamente hace seis años -de forma provisional- (1 septiembre  1965) por Mons. Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid-Alcalá, en el templo que las monjas Salesas tienen en la calle S. Francisco de Sales, 44. La solución dada al problema de la provisionalidad de la cesión y de la inconveniencia de que una parroquia esté enclavada dentro de un monasterio de clausura, ha sido el traslado de los locales parroquiales y dirección de la misma a nuestros locales y a nuestros religiosos.
Casa de Noviciado (1975-1981).
La Parroquia del Sto. Niño de Cebú, fue establecida como casa de NOVICIADO, por el Definitorio Provincial, para el curso 1975-76, y designado como maestro de novicios Fr. Mateo García, tor.
Para el curso 77-78, la parroquia organiza unos cursos de Teología para seglares con un programa muy interesante y útil para la vivencia cristiana. Dirigen los cursos Fr. Bernardo Nebot, Fr. Mateo García y Fr. Andrés Huertas.
En el curso 1981-82 se formó, por primera vez, en la parroquia el Consejo Pastoral.
La primera semana de marzo de 1982 tiene lugar en la parroquia una semana de orientación vacacional para jóvenes, en la uqe participaron como ponentes: religiosos de la parroquia, seglares y postulantes de la TOR. que residen en S. Diego.
Hacia una nueva iglesia Parroquial y vivienda de la Fraternidad.
En la reunión del 27 de mayo de 1989, del Consejo de Administración de la Provincia se empieza a tratar el tema del proyecto de construcción de nueva iglesia y viviendas anejas en el Sto. Niño de Cebú. Se vuelve a tratar en la reunión del mismo consejo en enero de 1990.
En el mes de marzo de 1991 se inician las obras de derrumbe del edificio de la Residencia del Sto. Niño de Cebú. La fraternidad, durante este tiempo, se traslada provisionalmente al apartamento, propiedad de la parroquia, en calle Vallehermoso, n.100 4º C.
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.