San Francisco de Asís

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS. MADRID
Breve esquema de los acontecimientos más relevantes en la historia de este convento-parroquia TOR. de S. Francisco de Asís de Madrid.
1 9 4 1:
Marzo, 1: Decreto de erección de la Parroquia de San Francisco de Asís por parte del Obispado de Madrid-Alcalá. En el Decreto se indica que la nueva Parroquia surge de la división de las parroquias de San Ramón Nonato y de la de San Pedro ad Vincula de Vallecas. La Parroquia constaba de 12.000 feligreses.
Mayo, 1: Firma del contrato entre el Obispo de Madrid-Alcalá y el Ministro Provincial de los Franciscanos TOR., relativo a la Parroquia de San Francisco de Asís (Vallecas).
Mayo, 12: De una carta del Ministro Provincial, Fr. Rafael Ginard, TOR., al Ministro General de la Orden, extraemos el siguiente texto: "...después de ver con mis propios ojos la barriada de la nueva Parroquia y de los proyectos de urbanización, quedé convencido de que era necesario un nuevo sacrificio..."
Julio, 3: Salieron de Mallorca, para regentar la Parroquia de San Francisco de Asís, los siguientes religiosos: Fr. Cristóbal Esteva, Fr. Juan Gayá, Fr. Antonio Muntaner, Fr. Francisco Gual.
Julio, 5: Los mencionados religiosos llegaron a Madrid. Se hospedaron en la Residencia "Beato Ramón Llull" de C/ General Ibáñez, 3, 2.
Julio, 6: Inauguración de la Parroquia: Misa solemne a las 10:30 de la mañana. Asistieron los religiosos llegados de Mallorca. Se cantó la Santa Misa. Comulgaron unas pocas personas. Se abrió la Parroquia en una sala, planta baja, del Colegio de la calle Molino nuevo. 
Julio, 13: Se celebraron las tres misas previamente anunciadas. Sólo asistieron 14 personas y un grupo de niños y niñas con sus profesores. No se repartió ninguna comunión. 
Existía un altar provisional: una mesa del colegio.
Julio, 21: Los legionarios se apoderaron de todas las dependencias del Colegio y las utilizaron como dormitorios. Dejaron libre la sala donde estaba instalada la capilla, es decir, el altar. Mas, estaba aquello muy mal, ya que tenía el portal de entrada que era interior, y la gente no podía, en manera alguna, acudir.
Julio, 25: El Día de San Jaime, después de las misas, Fr. Cristóbal Esteva, con Fr. Antonio Muntaner, visitaron el local del Ave-María, presentándose a saludar a las Religiosas Operarias del Divino Maestro. Fueron recibidos con gran afecto y simpatía. Solo había tres religiosas.
Julio, 27: Las primeras misas en el Ave-María fueron las del domingo, día 27. Este domingo, por la tarde, antes del rezo del Santo Rosario se hizo el primer bautizo. 
Agosto, principios: Dada la dificultad que suponía trasladarse diariamente desde la Residencia "Beato Ramón Llull" a la Parroquia, D. Constantino Sacristán, guardia de seguridad y portero del local del colegio, dispuesto a ayudar a los religiosos les manifestó la posibilidad de adquirir unas dependencias del local, suficientes para el personal de la parroquia, siempre que se cuidara de regentar la enseñanza de niños [y adultos]. 
Agosto, 28: Se empezó la limpieza de las dependencias y la adquisición de los indispensables muebles, trasladándose a estas dependencias sólo Fr. Cristóbal, continuando los otros religiosos en la Residencia "Beato Ramón Llull". Vivió solo este religioso hasta mediados del mes de setiembre, en que se le unió Fr. Bartolomé Verger, recién llegado de Mallorca, para asuntos de la Provincia.
1 9 4 2:
Abril: A finales del mes de abril se abrió otro catecismo en el Cerro del Tio Pio, al aire libre, bajo los auspicios y la colaboración de las  abnegadas y sacrificadas señoritas de la JAC de Santiago. Las valientes catequistas fueron recibidas a pedrada limpia y tuvieron que pelear toda la tarde. Poco a poco consiguieron entrar buenamente en contacto con aquellos niños y niñas que asistían al catecismo.
Julio, 6: Primer aniversario de la Parroquia de San Francisco:
1 9 4 5:
Julio, 18: Bendición e inauguración de la iglesia parroquial, casa convento, dispensario, de dos escuelas y de un saloncito de actos, de parte de D. Casimiro Morcillo, Obispo auxiliar de Madrid-Alcalá.
Julio, 25: Se establecen oficialmente en la nueva iglesia los turnos de misas y los servicios parroquiales.
Se cumplían exactamente 4 años de la celebración de la última misa en el saloncito de la escuela-cuartel, para trasladar la parroquia al Colegio del Ave-María.
 Relación del año 1950:
Bautizos: 349. Matrimonios: 129. Defunciones: 109. Primeras Comuniones: 183.
Asociaciones religiosas: Venerable Orden Tercera, Acción Católica, Hijas de María,  Ropero y catecismo de mayores, Catecismo de niños y niñas, Dispensario parroquial.
Como muestra de la labor médico-social está: Inyecciones: 61.870. Visitas a domicilio: 1.946. Intervenciones quirúrgicas: 169. Medicinas facilitadas: 4.118. Consultas médicas: 6.183. Curas practicadas: 7.565, etc.
1 9 5 2:
Enero, 13: Segunda Asamblea general de Acción Católica, presidida por Mons. José Mª. García La higuera, Obispo Auxiliar de Madrid-Alcalá. Fr. Antonio Pericás, tor., actual párroco presenta una relación al obispo y entre otras cosas cabe destacar el funcionamiento del Dispensario Médico Gratuito por el que han desfilado 79.342 personas en un solo año...
1 9 5 5:
Abril, 16: Gracias a la insistencia y tesón del párroco Fr. Antonio Pericás, se empezaron las obras de ampliación del templo parroquial. La realización de estas obras que en principio corren a cargo del Instituto de la Vivienda, la comunidad debe pagar el 10 % de su importe total.
1 9 5 8:
Marzo, 18: Bendición de la nueva planta de la iglesia.
Con este acto se añadía al templo un ábside y los brazos, con lo que quedaba un edificio en forma de cruz latina.
1 9 5 9:
Diciembre, 8: El Obispo, D. José María García Lahiguera bendijo solemnemente el nuevo presbiterio y la monumental obra pictórica de 75 metros cuadrados del ábside, realizada por D. Arturo Reque Meruvia.
La obra representa la escena del Monte Alvernia y la apoteosis del Santo en el cielo y en la tierra. Los grupos de  hombres, de ángeles, nubes y luces giran alrededor de San Francisco con una fuerza y vida plenamente logradas.
1 9 6 6:
Abril, 24: Bendición de la capilla provisional de la PARROQUIA DE SAN BUENAVENTURA, en la barriada de Santa Ana. Dio posesión al nuevo Cura-párroco Fr. Bartolomé Rizo Pastor, tor., primer sacerdote vallecano de nuestra Provincia.
Setiembre, 29: El Ministro General, Fr. Luigi Secondo, TOR., felicita a Fr. José Roig, párroco de San Francisco, por las Bodas de Plata de la Parroquia de San Francisco.
1 9 7 9:
Durante este año se adquiere un nuevo equipo de megafonía para la iglesia parroquial, que supone un desembolso de 275.000 pts. Se organiza la catequesis de confirmación juntamente con la parroquia de La Piedad. Fr. A.Huertas, tor., da un curso de catequesis de adultos. Se establece una misa de jóvenes. Y se realiza por primera vez la asamblea parroquial, en la que están representados todos los grupos parroquiales...
1 9 8 2:
Este curso 81-82 se ha habilitado uno de los salones parroquiales para la tercera edad de la parroquia, ya que hay un porcentaje muy elevado de jubilados y personas de edad en la parroquia, con la finalidad de que tengan un espacio para encontrarse, ocupar sus ratos de ocio y se organicen actividades de terapia ocupacional.
Además en este curso pastoral:
* se celebró solemnemente la semana para la unidad de los cristianos;
* con motivo del VIII centenario del nacimiento de S. Francisco se hizo una exposición de "dioramas" sobre la vida de S. Francisco, con una exposición-venta de libros franciscanos.
1 9 8 3:
Relacion de los grupos y movimientos de la parroquia:
* 13 grupos de catequesis (7 a 12 años)
* varios grupos de catequesis para adolescentes (13 a 15 años)
* un gran grupo de jóvenes ( de 16 años en adelante...)
* un gran grupo de catecumenado de adultos
* dos grupos de matrimonios
* la O.F.S. atendida por Fr. Jaume Tugores y Fr. Tomeu Pastor
* el equipo económico parroquial
* la Tercera Edad o "Club de la Alegría"...
 Los coadjutores Fr. Jaume Tugores (31 mayo) y Fr. Juan Gallego (6 julio) celebran las bodas de plata de ordenación sacerdotal.
El día 21 de diciembre en el programa "Pueblo de Dios" de la TV1, se retransmitieron imágenes del Belén que cada año realiza en la parroquia Fr. Damián, que como en años anteriores ganó el 1er. premio que otorga la asociación de belenistas de Madrid.
Obras: En julio de 1982 se iniciaron unas obras de reforma que han concluido este año, a saber: nueva instalación electrica; una habitación para acogida; otra habitación para colocar todos los lampadarios de la iglesia; reducción del presbiterio en su parte anterior, cubriéndose de mármol el altar, el ambón y la pila bautismal; revisión de todos los tejados; pintar todo el interior del templo. El total de los gastos ha ascendido a unos cinco millones y medio de pesetas. 
1 9 8 7:
Durante los meses de verano y parte del otoño de 1987 tuvieron lugar las obras de reforma de los apartamentos del estudiantado TOR. en Madrid, sito en las dependencias de esta fraternidad de S. Francisco. Esta remodelación de la casa, que fue bastante costosa, fue subvencionada por los colegios: R. Lulio de Madrid, S. Francisco de Palma, Bto. R. Llull de Inca y por Fr. Antonio Bauzá.
1 9 9 0:
En la vivienda de la fraternidad de S. Francisco se reformaron las habitaciones de los religiosos. Con esta reestructuración quedaron seis habitaciones con baño individual para la comunidad. Además se embaldosó el comedor, la sala de estar y pasillos.
1 9 9 1:
Durante el verano de 1991 se colorearon las cristaleras del ábside de la iglesia parroquial, con modernas y artísticas figuras. 
1993:
Se restaura el fresco del ábside la iglesia parroquial y se ilumina las cristaleras. 
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.