Raimundo Lulio

Ministro Local:      Fr. Antonio José Roldán Brancolini TOR

Vicario:        Fr. Blas Gómez Sánchez, TOR 

COLEGIO RAIMUNDO LULIO
A finales del año 1959, probablemente en la Visita Canónica que se efectuó en el mes de octubre de este año, Fr. Antonio Bauzá, ministro provincial, encarga a Fr. Juan Server la tramitación oficial para la construcción de un colegio de Segunda Enseñanza en los locales contíguos a la parroquia de San Diego y que son de nuestra propiedad.
El día 11 de septiembre de 1961 se inician las obras del futuro colegio, aprobadas por Decreto del Ministerio de Educación Nacional del 22 de junio del mismo año; que deberá tener una capacidad para unos 2000 alumnos. Los planos corren a cargo del Arquitecto Sr. José Ferragut.
El colegio ya funcionaba desde antes de empezar las obras, primeramente como escuela parroquial gratuita, que inició Fr. Juan Server, tor., aunque el primer director oficial del Colegio, ante el Estado, fue Fr. Florentino Sainz Fernández, tor.
Con fecha del 7 de diciembre de 1964, el Ministerio de Educación Nacional responde al Director del Colegio de "San Diego", colegio masculino de Grado elemental, accediendo a la solicitud del cambio de nombre. En lo sucesivo se denominará Colegio "Raimundo Lulio".
En el mes de octubre de 1965 inicia la nueva comunidad del Colegio, según consta en las crónicas, formada por los siguientes miembros:
Fr. Evelio De Lamo, superior y director
Fr. Vicente Hernando, secretario
Fr. Jaime Font Cabot, bibliotecario
Fr. Julián De La Guía, prefecto
Fr. Luis Berlanga
Fr. José Mª. Rodríguez, cronista
Fr. Enrique Herrero
Fr. Francisco Medina
Fr. José Angulo, con residencia en la parroquia de S. Francisco colabora en las tareas docentes del colegio.
Según estas mismas crónicas, este curso 1965-66, el colegio consta de unos 1200 alumnos.
Al cabo de casi cinco años del inicio de las obras, tiene lugar la bendición e inauguración oficial, el día 11 de junio de 1966, del Colegio RAIMUNDO LULIO, por el Dr. D. Maximo Romero de Lema, Secretario de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Obispo Auxiliar de Madrid, asisten el Excmo. Sr. D. Angel González Alvarez, Director General de enseñanza Media, el Gobernador Civil de Madrid, Sr.D. José Manuel Pardo Suárez de Santayana. Fr. Antonio Bauzá, ministro provincial, fue el artífice de este primer colegio de religiosos en el barrio de Vallecas, con capacidad para unos 2500 alumnos, responde a una de las necesidades más urgentes de este barrio de unos 500.000  habitantes. El P. Bauzá en el discurso pronunciado en ocasión de la inauguración oficial del Colegio dice entre otras cosas: "Al empezar las obras sabíamos que la construcción del colegio era para nosotros, económicamente, una mala inversión, pues rendía mucho más, por ejemplo, prestar dinero en Mallorca para nuevos hoteles o en Madrid para casas baratas; pero la emprendimos de muy buen grado, convencidos de que el colegio sería el mejor obséquio que nosotros podíamos ofrecer a Puente Vallecas...". Agradeció la colaboración de cuantos se habían interesado y trabajado en la construcción del Colegio, del Gobierno Español, que lo había declarado de interés social y hecho importantes préstamos de la fundación March que regaló la biblioteca, de Fr. Juan Server, tor., que trabajó incansablemente desde el inicio de las obras y de todos los padres de la Provincia Española de la T.O.R., extendidos por todo el mundo.
La dirección del colegio viene confiada a Fr. Evelio De Lamo Fernández, tor.
El día 5 de abril de 1967, el Arzobispado de Madrid-Alcalá da su consentimiento para la Erección Canónica del Colegio Raimuno Lulio como casa religiosa, y el día 15 de mayo de 1967, se firmaba en Roma el acta de Erección por parte de la S.C. de Religiosos
Francisco, penitente
Isabel, penitente
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.