FRANCISCANOS T.O.R.
FRANCISCANOS T.O.R.
Carrito de compras

Perú

FRATERNIDAD DE HUAMACHUCO

Jirón de San román, 585

Departamento La Libertad

HUAMACHUCO (PERÚ)

 

                                                           E-mail: nictor31@hotmail.com

FRATERNIDAD DE LA ESPERANZA

Pasaje de Cajamarca, 133

3 ATE - Salamanca de Monterrico-

LIMA (PERÚ)

 

E-mail: nacho_tor@hotmail.com

FRATERNIDAD DE TRUJILLO

Avda. Fátima, 156 -Urb. California-

Dpto. La Libertad

TRUJILLO  ( PERÚ)


E-mail: plhrenaez@hotmail.com

La Prelatura confiada a la TOR. de S. Francisco, está situada en la parte septentrional de Perú. Enclavada en la cordillera occidental de los Andes, se encuentra entre los 7o y 9o latitud Sur y a los 77o y 78o longitud occidental.
La altura media sobre el nivel del mar es de 3.000 metros. el célebre pico "Huaylillas", cerca de Huamachuco, alcanza los 4.945 metros.
La superficie, según cálculos estimativos del geógrafo German Stiglch, sobrepasa los 15.000 Km2.
Comprenede las provincias civiles de Huamachuco, Pataz y Bolívar, además del distrito de Sitabamba (Provincia Santiago de Chuco).
El número aproximado de habitantes es de 165.000. Se calculan unos 260 pueblos.
El clima es seco. La temperatura varía según la altura. En las "punas", fácilmente se llega a 0o, mientras que en las orillas del rio Marañón el calor sube hasta los 40o. Las poblaciones que, en general suelen encontrarse situadas a una altura media de 3.000 metros, durante el día gozan de una temperatura agradable: 16o. Baja notablemente a lo largo de la noche.
La Prelatura limita con Chachapoyas y Cajamarca, por el norte. Al este, con la Prelatura de Moyobamba (Departamento de San Martín). Al sur con la Prelatura de Huari (Depart. Ancash). Al oeste con la Archidiócesis de Trujillo (Depart. La Libertad).
Las estaciones del año se reducen en términos populares, a dos: "tiempo de lluvias" (octubre a mayo) y "tiempo de no lluvias" (junio septiembre). En tiempo de lluvias, el agua cae casi diariamente.
La vegetación es variada, exuberante y selvática junto al Marañón y más bien escasa en las alturas. En la sierra se cultiva la patata, el maiz, la avena, el trigo, la cebada y alguna variedad de legumbres.
Una de las mayores dificultades son las vías de comunicación. Hay que recorrer largas distancias por caminos desastrosos y peligrosos, caminos que carecen de toda protección mientras serpentean entre altas montañas y abismos enormes. Son frecuentes los derrumbes, que aislan, a veces durante meses, inmensas extensiones de territorio, causando, lógicamente, serias dificultades al abastecimiento de la población.
P. Antoni Ripoll i Salvà
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.