FRANCISCANOS T.O.R.
FRANCISCANOS T.O.R.
Carrito de compras

Sant Joan de Mata

Parroquia-Convento  Sant Joan de Mata

Plaça Mossén Clapés, 18

08030 BARCELONA

 

Tfno.  93. 345 25 92

Ministro Local:    Fra Miquel Ramón Campins, TOR

  • Fr. Juan Grau Crespí, TOR
  • Fr. Evelio De Lamo Fernández, TOR
PARROQUIA SANT JOAN DE MATA
El Dr. Modrego, Obispo de Barcelona, allá por el año 1950, estudiado el problema del barraquismo en la ciudad Condal, se dirige a los religiosos de la T.O.R., ofreciéndoles el cuidado de la Parroquia de S. Juan de Mata, a orillas del Besós y, celebradas varias entrevistas con su ministro provincial, se admite por parte de la T.O.R. la regencia de aquella parroquia, enviando el superior mayor religiosos que cuidaran de ella. No hay compromiso alguno en cuento a obras materiales; no se habla de templo, de escuelas ni dispensarios. Se han juntado en este proyecto varios indigentes. La Archidiócesis de Barcelona no dispone de fondos para emprender obra material alguna; la T.O.R. está escasa de medios y tiene muchos gastos, pues tiene que mantener el seminario seráfico y algunas nuevas fundaciones; la feligresía, en tercer lugar, está compuesta por gente necesitada, que debe trabajar denodadamente para poder pagar el alquiler mensual de una de las llamadas Casas Baratas.
En septiembre de 1951, en una carta del P. Provincial al P. Boccella, ministro general, se dice que la Provincia se ha comprometido a ir a Barcelona donde ya nos han ofrecido dos parroquias. 
Con fecha del 2 de octubre, el Obispo de Barcelona escribe al Ministro Provincial ofreciéndole la Parroquia de S. Juan de Mata, en la periferia de la ciudad condal. Fué erigida el 9 de octubre de 1946. El contrato se hará para 10 años prorrogables.El 11 de octubre, en la reunión del Definitorio General se aprueba unánimemente la parroquia de San Juan de Mata. Y el 22 de octubre, está firmada la autorización del Obispado de Barcelona para instalar una casa religiosa en la demarcación de la parroquia de san Juan de Mata. La primera fraternidad de religiosos está  formada por Fr. Rafael Nadal, cura regente, Fr. Antonio Martí, coadjuntor y Fr. Juan Bisbal, sacristán. En un principio utilizaban para los servicios religiosos la diminuta capilla de la residencia de viudas y huérfanos del ejército. 
En el año 1955, consiguen de la Diputación Provincial de Barcelona un  semisótano en alquiler, abandonado por los agentes de policía por no reunir las suficientes condiciones de salubridad. Allí permanecerán 23 años. 
El día 22 de octubre de 1956, viene firmada el acta de cesión oficial de la Parroquia de San Juan de Mata por parte del Obispo de Barcelona. 
Fr. Matías Horrach, en su folleto conmemorativo señala la fecha del 12 de febrero de 1970, como fecha en que se le comunicaba la decisión de dar los pasos pertinentes para poder empezar con la edificación de la obra de construcción del nuevo templo parroquial
A principios de 1971, el P. Ecónomo Provincial comunica la decisión de adquirir el solar designado por la comisión de Urbanismo como Parroquia y empezar una nueva iglesia . En el mes de julio de este mismo año se firmaba la escritura de compra del solar; y en diciembre de 1972 se empezaban las obras de la nueva iglesia. Los planos aprobados son del arquitecto Sr. Casamor y la empresa constructora es de Federico Vallet. El dibujante de las cristaleras es J.B.B. Castro.
El 19 de junio de 1977, tiene lugar la solemne bendición e inauguración de la iglesia y convento de San Juan de Mata en Barcelona a cargo del Cardenal Narciso Jubany, acompañado por Fr. Francisco Batle, tor., ministro provincial, Fr. Antonio Bauzá, tor.,ecónomo provincial, alma y artífice de la nueva iglesia, Fr. José Angulo, tor., definidor provincial. Como representante de la Curia General se encuentra presente Fr. Corpus Izquierdo, tor., procurador general. De la fraternidad parroquial tor. están Fr. Federico Martín, tor., y Fr. Juan Grau, tor., regente y coadjutor respectivamente. De Mallorca han llegado para asistir a este acontecimiento: Fr. Francisco Amengual, tor., Fr. Rafael Nadal, tor., Fr. Antonio Barceló, antíguos servidores de la parroquia y Fr. Juan Oliver, superior del convento de Artá.
Descripción de la IGLESIA PARROQUIAL.
Consta de 3 naves: central, nave izquierda (del Santísimo), nave derecha (de La Inmaculada). La nave central culmina con el prebiterio, que además de un altar marmóreo para la celebración eucarística, en la parte del evangelio, el ambón, en forma de púlpito; y en la parte opuesta ha la pila bautismal y la consola del órgano. Alrededor del ábside sillas corales. Lalma la atención las cristaleras y los bancos. Las cristaleras del fondo del altar mayor nos ofrecen una imagen de lo que sucedió una mañana del año 1120 en el palacio episcopal de París. Primera Misa de S. Juan de Mata y visión inspiradora para la fundación de la Orden de los Trinitarios para la redención de los cautivos. En el ábside de la nave central el genial artista J.J.B. Castro, en una cristalera, menciona la gloria del cielo y la miseria de la tierra; nos enseña a la Stma. Trinidad rodeada de ángeles (parte superior) y al hombre blanco cargado de cadenas en las mazmorras de Marruecos (abajo izquierda) a la que quiere redimir Juan de Mata (abajo derecha).Los bancos de madera escogida y muy bien trabajada por la Ebanistería Arbós de Palma de Mallorca.
Como capilla del Santísimo se escogió la entera nave lateral izquierda, en exclusiva para las funciones eucarísticas ordinarias. Se trata de un recinto de 168 m 2., con sitio para unas 200 personas sentadas. Por sus paredes penden las catorce estaciones del Via-Crucis, ejecutadas en hierro forjado. Un ventanal con cinco paneles en forma de media circunferencia da luz al público asistente.
Nave de la Inmaculada. Como es María la Reina de toda la Iglesia, a nadie major que a ella el ofrecerle el trono de la tercera nave del templo. Se trata de una talla en piedra del artista Horacio De Eguía.
Puerta y vestíbulo. Como bienvenida, pues, a la nueva iglesia, los franciscanos de la T.O.R., saludan con el cántico de las criaturas como invitación a que Dios sea alabado, con un majestuoso frontal de piedra, cristal y hierro, que aparece en la fachada entera de la puerta de entrada y de salida, obra del conocido escultor D. Jaime Mir y de vidrieras Artecristal de Zaragoza.
Cofradías y asociaciones.
En 1977, cuando se bendijo la nueva iglesia, en la parroquia funcionaban las siguientes asociaciones:
* Venerable Orden Tercera Secular de S. Francisco (hoy O.F.S.)
* Juventud Seráfica (jóvenes OFS.)
* Cordígeros (OFS. infantil)
* Pia Unión de S. Antonio de Padua.
* Apostolado de la Oración.
* Catecismo Dominical.
* Visita Domiciliaria de la Sagrada Familia.
* Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen.
* Cofradía de Ntra. Sra. de Lourdes.
* Acción Católica (Secciones infantil, masculina y femenina).
 
P. Antoni Ripoll i Salvà
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRANCISCANOS T.O.R.